4 de abril de 2010

Evolución y Crecimiento....


¨En el Kilómetro 0” la primera nota que había escrito reflejaba el inicio y la partida a un desafío que había asumido de manera personal con la finalidad de crear conciencia y promover un cambio enmarcado en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
En la búsqueda y el intento de entender el origen, significado y aplicación de este concepto empresaria, me encontré con algunas personas en el camino. Casualidad o causalidad en fin eso es lo de menos, lo importante es que después de varios cuestionamientos, controversias, análisis y muchas horas de trabajo conjunto llegamos a concluir con una nueva concepción o visión del concepto que responde a las iniciativas que cada uno tenía en mente.
Comprendiendo que en la actual no pude existir una Responsabilidad Social Empresarial (RSE) real y efectiva sin la consecución de la Responsabilidad Social (RS) en la práctica individual de cada uno como personas, decidimos trazarnos un nuevo reto.
Y es que la brecha existente entre el pensamiento y la acción cada vez se hace mucho más evidente en un mundo donde sólo nos preocupamos por nuestros intereses personales, viviendo bajo lo superficial, basando la felicidad en el dinero, el consumismo, la inexistencia de valores, el individualismo, la desigualdad y explotación indiscriminada del medio ambiente.
Por eso, con el objetivo de aportar a la creación de una sociedad más justa y solidaria, donde se conciba a la persona como centro y origen de prosperidad y mejora nace el Observatorio Boliviano de Responsabilidad Social (RS), permitiéndonos consolidar nuestras ideas en un proyecto establecido bajo la misión de: “Generar y promover conocimiento sobre Responsabilidad Social en Bolivia” y la visión de: “Adoptar la Responsabilidad Social como una filosofía de vida integral”.
Estamos convencidos de que el contexto actual exige una evolución en los conceptos de crecimiento, desarrollo y sostenibilidad. Y es que solo generando una conciencia activa en las personas podremos hablar de organizaciones responsables, éticas, justas, transparentes e inclusivas.
El pasado 31 de marzo realizamos la presentación oficial del observatorio, gracias a la participaron de invitados como: Monseñor Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba; y Reynaldo Cuadros, Embajador saliente de Bolivia ante la OEA y como organizadores del evento: Javier Espada, Diego Guzmán, Carola Mhur y mi persona, miembros fundadores y promotores de esta iniciativa, que espera lograr sumar a muchos más actores quienes desde sus diferentes enfoques buscan vivir en una sociedad mejor.
Después de casi un año, hoy comprendo que el camino es mucho más largo y difícil de lo pensado, pero al mismo tiempo percibo que no existe esfuerzo que no tenga su recompensa y si el desafío ahora es mayor la convicción y compromiso también lo son.

No hay comentarios: